La tecnología Blockchain en sus inicios fue creada como el entorno de diseño de las divisas virtuales que actualmente se conocen como Criptomonedas. Sin embargo, dado que los beneficios que aporta la tecnología pueden ser aplicados en diversos sectores, actualmente está siendo adoptada en el mundo por una  gran cantidad de organizaciones públicas y privadas, como parte de sus procesos de transformación digital. 

La International Data Corporation (IDC) pronostica que en 2024 el gasto global en soluciones Blockchain estará alrededor de los $19 mil millones, mientras que este año las organizaciones gastarán casi $6,6 mil millones, lo que representa un aumento de más del 50% respecto a 2020. 

Eduardo Yánez, Arquitecto de Soluciones Empresariales, colaborador de la empresa Pranical Technologies — compañía con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas radicada en la Ciudad de Panamá — nos comparte algunos ejemplos cotidianos en los que las ventajas que ofrece la tecnología Blockchain marcarían la diferencia: “Imaginemos unas elecciones presidenciales en las que nadie puede alterar los votos, un contrato que no se puede forjar, un envío a través de e-commerce que deja una huella inalterable en cada etapa, un proveedor que puede demostrar la realización de un pago o un banco que puede validar rápidamente el reclamo de una transacción”.

A través de estos sencillos ejemplos, Yánez nos explica por qué considera a la tecnología Blockchain una gran aliada en la Automatización de los Procesos de Negocios haciendo uso de BPM (Business Process Management) y RPA (Automatización Robótica de Procesos), debido a sus altos niveles de seguridad y su función auditora. “Como RPA y Blockchain son dos tecnologías ortogonales, las dos se pueden usar en BPM ya que cada una tiene su propósito. RPA se utiliza para optimizar (automatizar) tareas que tradicionalmente requieren intervención humana y Blockchain le permite a BPM realizar una función auditora mucho más eficaz y eficiente, porque es imposible modificar o eliminar la información, por ejemplo, cuentas que reflejan el patrimonio de las empresas, su situación financiera, los resultados anuales, etc.”.  

Yánez nos comenta sobre otras ventajas que provee la tecnología Blockchain como lo son: la persistencia de datos y la alta disponibilidad de los componentes que ejecutan las transacciones. “Cuando se libera una aplicación en la red Blockchain, en lugar de liberarlo a un servidor centralizado, como tradicionalmente se hace, se ejecuta en una red que puede tener miles y miles de nodos, cada uno de ellos procesa las transacciones y replica los eslabones en la cadena donde se están generando. Cada uno lleva de forma consistente la información por un algoritmo, un protocolo de consenso entre los nodos. La aplicación tiene tolerancia a las fallas, alta disponibilidad y una gran cantidad de ventajas, en contraste con el esquema tradicional que libera la aplicación en un único nodo centralizado o en un conjunto muy reducido de nodos. Una solución Blockchain no se cae, aun cuando internet falle, la aplicación continúa ejecutándose”.

¿Cómo funciona Blockchain?

Como su nombre lo indica, esta tecnología  permite almacenar la información en una cadena de  bloques, de una forma codificada, lo que impide su alteración o eliminación. Los bloques están conectados entre sí a través de un cifrado criptográfico. Cada bloque contiene información del hash del bloque anterior.

Las transacciones tienen una marca de tiempo que evidencia en qué momento el registro fue realizado y la red permite ver el recorrido de un producto. 

Además, la tecnología utiliza datos distribuidos y descentralizados. Todos los participantes en el Blockchain poseen una copia para garantizar una transparencia total y cada vez que alguien envía información los nodos la registran y validan. Si alguien quiere modificar la información debe hacerlo en, al menos, 51% de los nodos. 

Aunque actualmente Blockchain se utiliza en mayor medida en el área financiera (la banca representa este año casi el 30% del total mundial de la inversión), cada vez gana más terreno en sectores como comercio exterior y electrónico, logística, automotriz, bienes de consumo, salud y seguros, entre otras áreas. 

“Los bancos se preocupan mucho en la no repudiabilidad de las transacciones. Si un cliente va y dice que no reconoce una determinada transacción, el banco puede responder que sí lo hizo desde determinado punto de venta, allí hay todo un tema de mecanismos de seguridad, con tecnología Blockchain las transacciones no se pueden repudiar”. 

 

Blockchain y los contratos inteligentes 

Los contratos inteligentes son programas informáticos que se auto-ejecutan luego de ser programados tras un acuerdo entre los involucrados. Son a prueba de falsificaciones, alteraciones y no requieren de intermediarios. “Antes los registros digitales eran mucho más maleables, se podían forjar, ahora, con la tecnología Blockchain, no existe manera, ni con complicidad interna para alterarlos”, destaca Yánez. 

La tecnología Blockchain también puede ser disuasiva para temas como la legitimación de capitales (lavado de dinero). “Como no existe forma ni manera que modificar la cadena de bloques, cada transacción que alguien haga va con su ID. Entonces una vez que las autoridades han detectado cuál es el ID pueden determinar cuáles transacciones se han hecho. No es posible que modifiquen la información como en el pasado, antes pagaban para eliminar esos registros, ahora está en una red Blockchain, que son miles de computadoras”. Es por estas razones que para el especialista de Pranical Technologies la tecnología Blockchain constituye “un importante aliado en la elaboración de contratos inteligentes (smart contracts) y en la lucha contra el lavado de dinero”.