La transformación digital puede generar inquietud en los colaboradores, no solo por los cambios en las dinámicas de trabajo que implica, también ante el temor de perder sus empleos al no saber adaptarse a los procesos. De hecho, el principal obstáculo para las empresas es la resistencia al cambio.

La implementación de una cultura empresarial que alinee las formas de pensar, sentir y actuar de la red humana y la comunicación de los equipos durante la transición son muy importantes. Además, la identificación de las habilidades digitales necesarias para la organización, el apoyo y capacitación adecuada para que los colaboradores se sientan involucrados en el proceso harán la diferencia.

Cinco recomendaciones para la transición hacia el modelo digital:

1. Identificar los factores de negocio, el personal y las TI que serán impactadas con la incorporación de los lineamientos de transformación digital.

2. Comunicar de forma asertiva y eficaz a los colaboradores la visión, los objetivos de la transformación digital y la implementación del nuevo modelo digital del negocio.

3. Crear una cultura digital basada en el pensamiento ágil, innovador y colaborativo.

4. Apoyar a los equipos en su capacitación y desarrollo. Esto incluye la elaboración de programas de formación de competencias técnicas y genéricas destinadas a elevar las capacidades del personal para la realización efectiva de sus funciones operativas y las necesarias para habilitar la transformación empresarial.

5. Facilitar capacitaciones tanto de manera presencial como a través de plataformas virtuales.