La conversión de procedimientos manuales a digitales en las compañías aseguradoras va más allá de simplemente automatizar algunos productos o servicios. Requiere de un diagnóstico previo y profundo de las organizaciones, sus colaboradores, clientes y prospectos, así como de las necesidades y expectativas que tienen para garantizar el éxito.

La transformación digital requiere además del mejor acompañamiento en la implementación de la estrategia, en la adopción de la cultura digital y la capacitación del personal.

Cinco pasos antes de iniciar la transformación digital en una empresa de seguros:

1. Diagnosticar procesos y establecer objetivos: Permitirá identificar las áreas que requieren ser automatizadas, trazar las metas y medir el éxito.

2. Seleccionar de la tecnología adecuada: Hay que evaluar cuidadosamente las opciones que mejor se adapten al modelo de negocio y sus objetivos. También es importante seleccionar los procesos y tecnologías que puedan integrarse con los sistemas existentes para reducir costos.

3. Escoger a un equipo idóneo: Se debe asignar un equipo o partner con suficiente experiencia para liderar el proceso de digitalización y dar seguimiento en cada una de las etapas.

4. Capacitar a los colaboradores: La digitalización puede requerir de nuevos conocimientos y habilidades. Las empresas de seguros deben cerciorarse de que su personal sea capaz de alinearse con los nuevos procesos y tecnologías.

5. Digitalizar paso a paso: La automatización de las operaciones es un proceso a largo plazo. Las empresas de seguros deben comenzar con pequeñas victorias para establecer un camino claro hacia el éxito.