Clusterización de procesos

En varios países, el sector financiero atraviesa un período de transformaciones profundas para mejorar su rentabilidad y ajustarse a cambios impostergables en el modelo de negocio.

El 2020, ha acelerado la redefinición de las estrategias de negocio, como por ejemplo la fusión entre CaixaBank y Bankia. Otros decidieron vender o cerrar algunas de sus oficinas para abaratar costos, mientras que varios apuestan por la clusterización de sus procesos en un intento de reducir los costos operativos, cambiar su posición competitiva y reconfigurar la fuerza laboral para ser más efectivos.

La clusterización de los procesos permite la estandarización de las operaciones, servicios o departamentos de las multinacionales y conlleva a menores desafíos regulatorios y tecnológicos.

A través de la aplicación de esta estrategia, las instituciones financieras tienen la oportunidad de establecer un factor común en cada proceso de negocio, homologar los procedimientos de cada agencia, sucursal o país de la región donde ofrezca sus servicios y mover el negocio hacia un modelo operativo de centro de servicios compartidos.

La iniciativa de clusterización de procesos propuesta por Pranical Technologies, compañía con más de 17 años de experiencia en el diseño e implementación de soluciones tecnológicas para el segmento Banca, considera los tres aspectos básicos organizacionales (gente, procesos y tecnología). Esto reduce significativamente las inconsistencias al momento de ejecutar las operaciones, incrementa la productividad, mejora los flujos de comunicación, lo que se traduce en una disminución considerable en los costos de ejecución de los procesos así como costos operativos, además de lograr un mejor enfoque del talento humano.

En la clusterización de procesos se toman en cuenta las particularidades de cada una de las sedes de la institución financiera en la que se realiza, así como los diferentes sistemas involucrados en los procesos, además de lograr  un mayor nivel de desarrollo y competitividad, mejoras en la calidad y consistencia de los procesos.