Las reglas de negocio son a las organizaciones como el timón a los barcos. Se delinean a partir del análisis de toda la información que éstas generan, así como de las políticas, objetivos y normas que regulan sus operaciones.
Una regla de negocio está basada en la lógica empresarial e indica lo que las empresas pueden o no hacer y en qué momento, para que se tomen decisiones de acuerdo con circunstancias o escenarios predeterminados. Las reglas de negocio son importantes para organizaciones como bancos, compañías aseguradoras, sectores como el comercio internacional y logístico. Rigen desde los procesos internos hasta aspectos como costos, aprobación de préstamos y pólizas, descuentos y transporte de mercancías. Las reglas de negocio fortalecen las estrategias de las organizaciones, además, ayudan a simplificar los procesos y a reducir los costos operativos.
Ante el gran volumen de información que maneja una compañía, un motor de reglas de Negocio o Business Rules Engine (BRE) es un complemento importante. Este tipo de software permite automatizar la gestión de reglas de negocios, reduciendo los errores humanos al momento de aplicarlas. Está diseñado para que los tomadores de decisiones puedan modificar dichas reglas para adecuarlas a nuevos escenarios y cambios en las legislaciones, sin intervenir en la arquitectura del sistema.
Los motores de reglas de negocio ayudan a las organizaciones a mejorar el cumplimiento de las normas y objetivos de las empresas, automatiza las tareas manuales, además de funcionar como un elemento auditor.
En Pranical acompañamos a las organizaciones en la implementación y desarrollo de las reglas de negocio y en la instalación y configuración de plataformas BRE de acuerdo con las necesidades de las organizaciones.