Las APIs se han convertido en una de las tendencias para la digitalización de la Banca en este 2022.
Cada vez más instituciones financieras en todo el mundo adoptan la apificación como un recurso para mejorar la experiencia del cliente. Una API (Application Programming Interface, por sus siglas en inglés) es una aplicación utilizada por programas informáticos para comunicarse e interactuar entre sí.

Las APIs permiten el intercambio de datos entre sistemas de manera segura, lo que ofrece a los bancos la posibilidad de desarrollar aplicaciones que se integren rápidamente. Con una API las entidades financieras pueden desde perfilar a sus usuarios para crear servicios a su medida hasta reducir el tiempo empleado en las transacciones.

Joel Flores, gerente de operaciones en Pranical Technologies Latam, compañía con más 20 años de experiencia en la región desarrollando soluciones tecnológicas para los sectores banca y finanzas, entre otros, comparte algunos de los beneficios que ofrecen las APIs para el sector financiero.

¿A qué se debe el boom de las APIs?

Aunque las APIs llevan tiempo existiendo en el mercado, desde hace pocos años se están adoptado como una de las principales tecnologías para facilitar la transformación digital y la innovación. El ritmo acelerado de creación de ecosistemas de valor en el sector bancario, a través de la integración entre instituciones bancarias y empresas fintech, así como la necesidad de ofrecer productos innovadores y personalizados han sido algunos de los factores que han inducido al uso de la apificación.

¿Por qué es necesaria la apificación?

Ayuda a las organizaciones a diseñar y construir nuevas soluciones y modelos de negocio, ya que flexibiliza el acceso a las operaciones bancarias a través de la generación de diversas propuestas que permiten mejorar y potenciar la experiencia de los usuarios. Esta cualidad diferenciadora es lo hace que la apificación sea uno de los vehículos por excelencia en la transformación digital de las organizaciones.

¿Cuáles son los principales beneficios que ofrece a la Banca?

Reduce los costos, el uso de API proporciona una robusta plataforma de acceso a los datos sin comprometer el nivel de exposición al riesgo, la reusabilidad de las API facilita la creación de aplicaciones y servicios a la medida. Además favorece la implementación de conceptos innovadores al proveer vías para que las aplicaciones desarrolladas por terceros puedan integrarse a los datos de manera ágil y directa, lo que posibilita el desarrollo de nuevas aplicaciones que potencian los servicios financieros en nuevos contextos.
¿Qué soluciones con APIs ha creado Pranical Technologies Latam y qué tipo de resultados ha obtenido?

Pranical como aliado estratégico para la transformación ha acompañado a diferentes empresas del sector bancario en el diseño e implementación de arquitecturas basadas en apificación que permite transitar el camino de transformación digital de manera segura y progresiva, para el logro de los objetivos organizacionales, integrando procesos de negocio tales como la automatización de pagos y operaciones bancarias que aceleran las gestiones de los clientes.