Las soluciones on-premises y open source alineadas a las estrategias de negocio de las organizaciones permiten potenciar su gestión y eficiencia. Ambas ofrecen ventajas, según el tamaño y las necesidades de cada empresa. Una evaluación previa contribuye a una toma de decisión acertada acerca de cuál es más conveniente de acuerdo con el perfil de cada organización.

On-Premises consiste en la instalación de una aplicación o software en un sistema dentro de una compañía (in situ), bien sea en servidores propios o rentados, que no requiere el uso de la conexión a internet o la nube. Requiere de la compra de licencias de software y contratación de personal de TI que debe actualizar el sistema de forma periódica y respaldar la información.

Open Source (código abierto) es un software desarrollado de acceso público, basado en la nube y de colaboración abierta. Los usuarios pueden ver, modificar y distribuir el código fuente. Las comunidades son las encargadas de su desarrollo y no una sola empresa.

Compartimos algunas características de ambas soluciones:

On-premises:
-Seguridad: Los datos se almacenan en servidores propios y no se permite acceso a terceros. Las organizaciones deciden a quiénes le dan acceso y pueden establecer sus propias medidas de seguridad.

-Control: Las empresas pueden personalizar, configurar y administrar la infraestructura y adaptar soluciones según sus necesidades. El acceso está garantizado aún sin conexión a internet y el usuario puede trabajar sin restricciones debido a que está instalado en un servidor propio.

-Integración: Se puede vincular mejor con otros programas.

Open source:
-Ahorro en licencias y soporte: No se requiere de pago de licencias de software costosas, lo que beneficia a las empresas de menor tamaño o presupuesto. Las organizaciones no dependen de un proveedor único y pueden ahorrarse costos asociados con el soporte y mantenimiento exclusivo.

-Colaboración abierta: Al ser un código abierto permite a otros desarrolladores analizarlo, mejorarlo, buscar errores y detectar riesgos de ciberseguridad, acceder a nuevas actualizaciones y funcionalidades.

-Flexibilidad: Se adapta a las necesidades de los usuarios, sin tener que depender de un proveedor.