En un mercado cambiante, el análisis y la interpretación correcta de los datos tienen cada vez más importancia en la gestión de los negocios. Un informe de Fujitsu Global y la consultora PAC destaca que la inversión de las empresas en tecnología de análisis de datos aumentará en más de 20% en los próximos cinco años.

La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) es una herramienta de software que permite recopilar, procesar y analizar de forma rápida y sencilla volúmenes de datos que generan las organizaciones y convertirlos en información útil para que los tomadores de decisiones puedan elaborar sus estrategias internas y externas.

Empresas como Meta, Amazon, Nasdaq, American Express, utilizan esta herramienta, pero no está limitada a grandes corporaciones, hay software para todos los presupuestos. La Inteligencia de Negocios (BI) permite a las empresas conocer a sus clientes para elaborar sus estrategias de ventas y marketing, predecir tendencias y saber hacia dónde va el negocio.

Los software de Inteligencia de Negocios pueden configurarse para atender diferentes requerimientos de empresas, sean de servicios o productos e incluyen procesos como minería de datos, visualización, análisis, elaboración de informes KPIs.

La Inteligencia de Negocios puede emplear en las áreas clave de las organizaciones como directorios, administración y finanzas, recursos humanos, marketing y ventas.

Seis ventajas que ofrece la Inteligencia de Negocios:
1. Información actualizada y centralizada que permite una mejor toma de decisiones.
2. Mayor rendimiento en los procesos internos.
3. Identificar oportunidades de nuevos negocios.
4. Medir mejor a la competencia.
5. Mejorar la experiencia del cliente
6. Realizar análisis predictivos