La Banca requiere soluciones digitales que la preparen para las nuevas exigencias del mercado

En 2020 se produjeron dos hitos en el sector bancario en América Latina: la bancarización masiva de personas (solo entre mayo y octubre ingresaron al sistema 40 millones, según un estudio de Mastercard) y el aumento de usuarios de los canales digitales.

Debido al confinamiento por el COVID-19, las entidades financieras comenzaron a ofrecer opciones a las personas que no tenían acceso al sistema. La situación además impulsó a los usuarios a utilizar con mayor frecuencia los servicios de banca en línea y banca móvil, lo que generó que más de la mitad de los bancos en la región reforzaran sus canales digitales.

Estas situaciones impulsan a las entidades financieras a buscar soluciones tecnológicas que les ayuden a construir un sistema bancario más blindado, eficiente y capaz de soportar un alto procesamiento de datos. Además, la digitalización de los procesos debe ir acompañada de una visión estratégica que atienda las complejidades y necesidades de cada organización.

Necesidades de la nueva banca

La nueva banca requiere de tecnologías que reduzcan sus tiempos y costos operativos, disminuyan los costos de ejecución de procesamiento de las transacciones, aumenten la productividad, agilicen el tiempo de respuesta a los clientes y aseguren el cumplimiento normativo.

Pranical Technologies, compañía con más de 17 años de experiencia en el diseño e implementación de soluciones tecnológicas para el segmento Banca en la región, presenta tres casos de uso práctico de nuestra solución de automatización de procesos que ayudarán al sector bancario a lograr la digitalización de estos:

Automatización de Procesos de Negocios con tecnología BPM

Solución diseñada para gestionar los procesos de cuentas activas y pasivas; automatiza los análisis y aprobaciones de solicitudes de aperturas de cuentas de ahorros, corrientes y depósitos a plazo fijo. También automatiza los análisis de solicitudes de aperturas de préstamos de autos, tarjetas de créditos, préstamos personales y créditos hipotecarios, así como su aprobación, legalización y liquidación. .

Automatización de Procedimientos e Instrucciones con tecnología RPA

Permite automatizar los reportes de abonos bancarios y cargar información a los sistemas, a través de un robot que diariamente se conecta al sistema de cuentas corrientes de clientes y genera reportes de abonos bancarios rechazados. Luego, otro robot toma este reporte, busca cada registro en varios sistemas distintos, complementa la información y carga nuevamente la información completa al sistema del banco. La solución le permite igualmente automatizar procesos como transacciones con ERP (Enterprise Resource Planning), procesamiento de facturas, envío de correos masivos, extracción de datos clave desde los correos recibidos, conciliaciones bancarias, generación de reportes operativos y financieros clave, entre otros usos.

Automatización de Gestión de Procesos de Negocios con tecnología Machine to Machine (M2M)

La solución de planificación de tareas y programación de Jobs de sistemas informáticos orientados a automatizar cargas de trabajo de procesos operativos; permite la "Calendarización" para la ejecución de proceso, al definir un calendario para ejecutar los Jobs de los procesos automatizados, procesos batch o por lote, permite además configurar el día y la hora de su ejecución o suprimir la ejecución en un día feriado. La solución está diseñada para correr automáticamente con un mínimo de interacción humana.

El sector bancario hoy día tiende cada vez más a mover su modelo de negocio a un siguiente nivel, extendiendo los productos financieros que ofrece el banco hacia otras entidades. La APIficación en la Banca  funciona como un habilitador eficiente del modelo del negocio de banca abierta, que permite a los bancos adoptar una estrategia de comercialización al monetizar la utilización de los APIs o cobrar por los servicios; En Prancial estamos en capacidad de acompañarlos con nuestros servicios especializados. La APIficación le permite extender los productos financieros que ofrece el banco hacia otras entidades, brindando una mejor experiencia al cliente, de manera segura.