“El tiempo es dinero” es un dicho que hemos escuchado durante muchos años. Paradójicamente todavía hay organizaciones que consumen ambos en tareas repetitivas, como facturación, planillas, entre otras.

La automatización de procesos consiste en la incorporación de una o varias herramientas tecnológicas que apoyan la realización de actividades humanas, garantizando la optimización de los recursos humanos y una mejor distribución de las finanzas.

Entre sus beneficios se encuentran: reducir el tiempo del ciclo de los procesos, dar seguimiento a las operaciones, evitar errores humanos, aumentar la rentabilidad de las empresas, reducir los costos e identificar los cuellos de botella para resolverlos. 

La automatización garantiza la escalabilidad de las operaciones. Algunas de las herramientas que se utilizan en su implementación no son nuevas, sin embargo han evolucionado en los últimos 10 años, adaptándose a las necesidades empresariales, a las demandas de los clientes y las innovaciones tecnológicas, en un mercado cada día más cambiante y sorprendente.

Hay varios tipos de tecnologías que ofrecemos en Pranical Technologies para apoyar la automatización de procesos administrativos, así como de soporte y negocios: RPA, Job Scheduling y BPM. A continuación les compartimos sus características y  cómo se adaptan a cada necesidad, tipo y tamaño de las empresas.

Job Scheduling, multitareas

Es una solución orientada a tareas y procesos operativos que necesitan ejecutarse a nivel de sistemas (facturación, planilla, intercambio de data entre procesos batch, entre otros). Se utiliza para realizar transferencias seguras de archivos en ambientes multiplataforma / multiprotocolo; ejecutar cadenas de jobs de naturaleza batch (por lotes) entre sistemas.

Ventajas

RPA, un ayudante 24/7

La Automatización Robótica de Procesos o RPA (Robotic Process Automation) es un software empresarial que permite asignar las tareas monótonas y repetitivas a un ayudante virtual en las estaciones de trabajo de los usuarios. Los bots (robots) pueden adaptarse a los procesos actuales de cada empresa. Pueden ser configurados para consultar y registrar datos a otros sistemas a velocidades muy altas.

Ventajas

Business Process Management (BPM)

Se trata de un modelo de administración que combina la gestión de negocios con tecnología de la información. Surgió en la década de 1990. Permite hacer el mapeo de todas las actividades de una empresa, cada etapa de sus procesos y tareas que se deben realizar. Así, el gestor tiene más control sobre los procesos corporativos, haciéndolos más productivos y eficientes

Ventajas

Estos son tres ejemplos de cómo automatizar procesos en una empresa no requiere de tareas complejas, grandes inversiones o está destinado solo a organizaciones de gran tamaño.